¡Bienvenidos!

De nuevo a este espacio que pretende ser una opción de contacto y constante comunicación. Comenzamos con una etapa de mucho trabajo y muchos proyectos, pero primordialmente tenemos que cumplir con las nuevas disposiciones del CONACULTA con referente al Programa de Salas de lectura.

En este 2008, nos piden que se actualice el directorio de las Salas de Lectura que funcionan en el estado. Como deben recordar, ya son 145 salas aproximadamente en Yucatán; de las cuales algunas han dejado de funcionar o han cambiado su domicilio de actividades y todos estos movimientos, los debemos de reportar ante el CONACULTA para hacer el Informe Ejecutivo nacional.

Es por eso que les pedimos nos hagan llegar como mínimo sus tres últimos informes trimestrales, para ello adjuntamos el nuevo formato de reportes donde pondrán el número de participantes según su rango de edad y género, además de los datos que en el anterior formato ya se manejaba.


Da clik en la imagen para descargar.


También necesitamos que llenen este Formato de Validación el cual nos ayudara para renovar el directorio estatal, es importante que nos lo devuelvan junto con la documentación que se les pide:copia de alguna Identificación Oficial y copia de comprobante domiciliario de la Sala de lectura y/o del domicilio particular del Coordinador.

Da click en la imagen para descargar.

Estos formatos y documentación los pueden imprimir y hacerlos llegar a la Biblioteca Central o mandárnoslo por correo. Cabe señalar que, el Programa Nacional de Salas de Lectura es dependiente de la Dirección General de Publicaciones de CONACULTA, por ello esta documentación es indispensable para poder comenzar a hacer los trámites de actualización de credenciales, las cuales en su mayoría ya han vencido.

Lamentablemente si el coordinador de la Sala no nos da esta información, nos va ser imposible tramitar su nueva credencial, la cual es un apoyo en la adquisición de material bibliográfico.

Además debemos recordar que el objetivo primordial del Programa Nacional de Salas de Lectura ha sido el de propiciar encuentros gratificantes y significativos de las personas con los libros, gracias a voluntarios que llenaron los requisitos para adquirir una sala de lectura, como lo fue su solicitud en la que detallaron su interés participar en este programa, el asistir al curso de capacitación, elaborar su proyecto de trabajo para instalar una sala y firmar la carta compromiso de trabajo.

Por eso es importante recordarles que en base a sus reportes, serán las autorizaciones para los cursos de actualización y los apoyos a proyectos alternos a las actividades de sus salas. Todo ese trabajo debe darse a conocer y difundirlo para crear más grupos de lectura, sabemos del gran trabajo que hacen y en verdad se los agradecemos. Para seguir apoyándolos es necesario que contacten con nosotros los Coordinadores y nos hagan llegar sus reportes, su Validación y opcionalmente algún material testimonial (fotos, presentaciones, etc.) de su trabajo antes del 05 de Marzo del 2008.

Todo este material además de sus ideas y colaboraciones, nos ayudaran a crear más proyectos de difusión, actualización y la renovación de la revista de salas de lectura; para la cual vamos a necesitar de sus ideas, material y textos.

Por último, queremos comunicarles que Patricia Garfias Cáceres, comenzara nuevos proyectos, en cuales le deseamos la mayor de las suertes y por ello ya no estará en la supervisión de salas, pero en apoyo a Ligia Ocampo Jiménez, Coordinadora Operativa quedan Wilma López Lugo y Grisel Riverón Castro en el seguimiento y supervisión.


Estamos a sus ordenes en la Biblioteca Pública Central “Manuel Cepeda Peraza” que se encuentra en C 55 No. 515 x 62 Centro en Mérida, Yucatán.

El teléfono es 923 21 77.

O en salasdelecturayucatan@yahoo.com

salas.de.lectura.yucatan@gmail.com

Sigue creciendo el programa de Salas de Lectura en Yucatán

21 Mayo 2007

Una sala de lectura es un espacio destinado a la lectura libre y por placer, donde se busca acercar al lector a nuevas experiencias lectoras, demostrando que un libro no sólo es para la escuela sino para cualquier ocasión.

Por ello es importante festejar la apertura de 14 nuevas Salas en el Estado de Yucatán, donde por cierto ya se cuenta con 145 Salas de Lectura sesionando tanto en Mérida como en los demás municipios.

El pasado sábado 18 de mayo se llevó a cabo en la Biblioteca Publica Central Estatal Manuel Cepeda Peraza, la entrega de los acervos que le correspondían a los nuevos 14 integrantes del Programa. La ceremonia inicio a las 10:00 a.m. y fue presidida por el Lic. Oscar Sauri Bazán, Director de Literatura y Promoción Editorial del Instituto de Cultura de Yucatán y Coordinador Estatal de dicho Programa.

Celebración literaria en Mérida, Yucatán con Mártires del Freeway y otras historias

21 Mayo 2007

(Ciudad de Mérida, México, 19 de mayo).- Bien han dicho quienes saben del trabajo editorial: un libro es un triunfo, una victoria. Bajo este lema, por así decirlo, se presentó ayer, en la sala de arte del Teatro Mérida, el libro “Los Mártires del Freeway y otras Historias” de la autoría del escritor Carlos Martín Briceño.

Ante alrededor de 150 personas, entre literatos, familiares y amigos, el destacado autor yucateco compartió las experiencias de su escritura mediante una performancia dirigida por el actor Nelson Cepeda y representada por las actrices Guadalupe López y Ariadna Medina y donde se leyó el cuento “Todas las tardes”.

La presentación del ejemplar estuvo a cargo de los escritores Patricia Garma, Marcial Fernández, Roberto Azcorra y Óscar Sauri Bazán, quienes coincidieron en que “Los Mártires del Freeway” es verdaderamente una obra cuya aportación en la nueva narrativa, no sólo yucateca sino nacional, es notable.

En su intervención, el director de literatura y promoción editorial del Instituto de Cultura de Yucatán (ICY), Óscar Sauri, mencionó que fue un acierto coeditar con Ficticia Editorial, el libro, toda vez que, Carlos Martín Briceño se ha destacado como uno de los más importantes narradores de la entidad; enfatizó que durante la actual administració n se salió del rezago editorial que existía en el ICY, habiéndose ya publicado hasta la fecha 71 títulos.

Entrando en materia de la presentación, la poeta y periodista, Patricia Garma, con un tono alegre, divertido, habló del contenido de los cuentos que conforman la primera parte del libro de Martín Briceño. Comentó que los personajes, principalmente femeninos siempre carecen de autoestima; las narraciones, introducen al lector en la vida de las mujeres, casi siempre descritas en el prototipo occidental de “la mujer fea”. En sus comentarios dijo que la noveleta “Los Mártires del Freeway”, puede ser leída de un solo golpe debido al nivel de la narración.

Por su parte, el también cuentista Roberto Azcorra, coincidiendo con los comentarios de su antecesora en la palabra, preguntó al autor ¿de qué está hablando ahora Carlos Martín en sus cuentos más recientes?, en los que todavía no han salido a la calle. Precisó que es notable la fluidez en cada una de las narraciones de Martín Briceño y que es de agradecerse que ofrezca al público lector un libro del nivel de los “Mártires del Freeway y otras Historias”.

El editor Marcial Fernández, quien actuó como moderador, debido a que Óscar Sauri se retiró por compromisos particulares, señaló que la obra de Carlos Martín Briceño merecía estar publicada en Ficticia, puntualizando con esto, que la editorial a la que representa ha editado a cuentistas de gran trayectoria literaria y que las voces jóvenes también deben tener ese espacio en el complejo mundo de la edición.

Carlos Martín, por su parte contestó a la interrogativa de Roberto Azcorra, expresando que su actual obra gira en torno al rompimiento de las parejas, a ese complejo mundo de separaciones, al agotamiento de la pasión; “por su puesto que hay sexo, pero no mucho”, “casi todas las parejas sacan sus fotos en los periódicos cuando se casan pero nunca cuando se divorcian”, expresiones que hicieron reír al público, toda vez que la gran mayoría está familiarizada con la obra del escritor. Dijo estar feliz por el resultado de la presentación y sobre todo, por la respuesta de la convocatoria a la presentación a pesar de haber sido en una fecha previa a las elecciones a realizarse en el estado de Yucatán.

Al final de la presentación se ofreció un brindis en honor de la publicación.

Cabe mencionar que el libro ha tenido gran respuesta y aceptación en diversos círculos literarios del país, que ya casi se agotan 500 ejemplares que le fueron entregado al narrador yucateco y al ICY.

EQUIPO DE PRENSA DE LETRAS EN REBELDÍA

Mini crónica de una presentación y el buen humor de Lina Zerón, al hablar de su último libro.

21 Mayo 2007

Ante una modesta cantidad de personas y bajo un ambiente de familiaridad y muy buen ánimo, se presentó el viernes 11 de mayo en la ciudad de Mérida, el último libro de la escritora mexicana Lina Zerón.

Aunque originalmente programado para las 8:00 pm en la Sala de Arte, el Teatro Mérida recibió con media hora de retraso y en una sala improvisada a quienes acompañaron a Lina en un recorrido por sus historias y cuentos siempre tan personales y tan emotivos. El Lic. Oscar Sauri Bazán, director de Literatura y Promoción Editorial del Instituto de Cultura de Yucatán explico de buen humor que el motivo de estos movimientos fue por algunos problemas técnicos de último momento que imposibilitaba el uso de la sala originalmente programada.

La presentación corrió a cargo de una escritora formidable, narradora y ensayista, Eve Gil quien hizo un breve análisis del trabajo creativo de Zerón en este libro, destacando el buen humor, la feminidad y los retratos sociales siempre presentes en las mini crónicas y cuentos, sus comentarios animaban a leer entre otros cuentos, Enferma de Mar y Del Color de las Piedras, por mencionar algunos.

Después de leer varios de los textos que componen Minicrónicas de Listón y Otros Cuentos, Zerón decidió obsequiar a los presentes ejemplares del mismo libro, no sin antes contestar algunas preguntas de quienes asistieron.

“Este libro fue un gran ejercicio para mí durante el tiempo en el que me recuperaba de una intervención quirúrgica a la que tuve que someterme, durante aproximadamente 15 días de convalecencia fueron naciendo las que llamo mini crónicas, y finalmente mi madre me reto a terminar algunos de estos textos que ella llamaba incompletos al no conocer de este genero literario. Acepte el reto y comencé a escribir el resto de los cuentos que lo conforman”

Lina habló de recuerdos, de experiencias personales y de anécdotas a menudo divertidas, dejando con la plática piezas de una mujer que siempre nos comparte algo de su vida en su trabajo.

… “En vista de que no hay ningún impedimento para que se realice este matrimonio y por el poder que me confiere el Estado, en mi calidad de Juez primero de lo civil, los declaro Marido y Mujer”, a lo que me quedé pensando: Y antes de que un Juez nos declare mujeres, ¿qué hemos sido todo el tiempo?...


Fragmento de Declaración Absurda del libro Minicronicas de listón y otros cuentos, de Lina Zerón, Editorial Nido de Cuervos.

Curso Módulo I de Formación de Coordinadores de Salas de Lectura

23 Marzo 2007

Con el fin de crear mas espacios para el fomento del habito de la lectura, la Dirección de Literatura y Promoción Editorial del Instituto de Cultura de Yucatán y la Dirección de Publicaciones del CONACULTA, organizaron una vez más el Curso para la Formación de Coordinadores de Salas de Lectura, Módulo 1, que se realizó en las instalaciones del Hotel San Antonio ubicado en el centro de la ciudad de Ticul, Yucatán, dicho curso se impartio porl el Lic. Miguel Ángel Sánchez Rico, quien trabaja facilitando estos cursos para la DGP.

El propósito de este curso es crear espacios dotados con libros variados, atractivos y de calidad, en donde pueda reunirse un grupo de personas con el fin de leer, comentar y discutir las lecturas seleccionadas, de manera libre y abierta, puesto que las Salas de Lectura tienen como característica la accesibilidad para cualquier persona que guste de leer. Otra de las características es que los libros y revistas con los que cuenta la Sala, pueden ser prestados para leer en casa.

El curso dio inicio el viernes 9 de febrero a las 9:00 hrs. y se clausuró el domingo 11 a las 19:00 hrs.

III Encuentro Estatal de Coordinadores

23 Marzo 2007

Con el fin de intercambiar experiencias y expresar sus expectativas acerca del programa Salas de Lectura, 25 coordinadores de todo el Estado se dieron cita en la ciudad de Ticul, Yucatán, para llevar a cabo el III Encuentro Estatal de Coordinadores de Salas de Lectura.

En el marco de dicho encuentro se realizaron platicas y conferencias como la impartida por la Lic. Verónica García en prisión, donde habló de su experiencia como coordinadora de una Sala de Lectura en el Centro de Readaptación Social para mujeres en Mérida. De igual Modo el Mtro. Francisco Lope Ávila impartió el tema La Lectura sensorial, y la supervisora de Salas de Lectura Patricia Garfias habló acerca de la importancia del seguimiento en la labor de los coordinadores.

Por la tarde se realizó la presentación del libro de cuentos Fuga de Memorias del M. en C. Adán Echeverría García.

El Encuentro dio inicio a las 10:00 hrs el día 10 de marzo y se clausuró a las 18:00 hrs. del mismo día. La sede fue la Biblioteca Publica Regional “Felipe Carillo Puerto”. Rodríguez, Una sala, unos libros, unas letras y unas mujeres

Hablemos pues de lectura

19 Febrero 2007
Por lo general no somos conscientes de lo que hace la lectura. Simplemente leemos. Estamos inmersos en un mundo de letras. Maneje por la autopista, camine por un centro comercial o mire a su alrededor en la habitación donde está. Las letras nunca están demasiado lejos, influyen sobre nosotros aunque la mayoría de las veces no seamos conscientes de su presencia.

Toda lectura conlleva una suerte de historia. Si hay algo escrito en la página, es que hay alguien que en otro momento y lugar escribo; la escritura tuvo lugar antes de que el lector tomara el papel. Leer con este sentido de que todo escrito tiene una historia influya sobre nosotros y podemos ampliar esa percepción de muchas maneras


Fragmento tomado de Donald H. Gaves; Estructurar un aula donde se lea y se escriba. Editorial AIQUE, Argentina,1992.


( Este texto se encuentra en la antología para coordinadores que se entrega en el módulo I de Salas de Lectura)

Visitas

ACADEMIA MEXICANA DE LA LENGUA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA
Vigésima segunda edición

Entradas populares

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails